Tercera generación (1999-2006)
La tercera generación (MKIII) fue Diseñada por la famosa casa italiana de diseño automotriz Pininfarina, esta generación golpeo fuertemente el mercado japones en 1999, después de este paso fue puesto en venta en el mercado mundial el año 2000. El vehículo fue re-diseñado por completo.
Un centro de gravedad más bajo significo un mejor manejo en carretera y las nuevas carrocería soportaba un alto rango de rigidez de torsión. El cambio más importante esto fue el nuevo chasis «unibody», a diferencia de las anteriores generaciones en los cuales era independiente. Esto también mejoraba la suspensión y la robustez del vehículo en caso de accidentes. El depósito de combustible también fue cambiado de posición lateral al centro del los ejes para mayor seguridad.
El sistema también se SSLC (SSL4) fue actualizado con engranajes cónicos reemplazando al sistema planetario. Esto significo rangos de bloqueos de diferencial de 33 a 67, con la capacidad de adaptarse a 50/50 en función de las condiciones de la superficie. El sistema también se modifico para que funcionara de forma 100% electrónica. Por lo que el vehículo no necesitaba estar en marcha para cambiar entre los diferentes modos de selección. Después de todas las actualizaciones, el sistema se denomina Super Select II 4WD (SS4-II). Junto a una nueva dirección de cremallera (a diferencia del sistema hidráulico re-circulante de las generaciones anteriores), el Montero también ofrece una opción de tres transmisiones: una manual de cinco velocidades, una automática de 4 velocidades con tecnología INVECS II y una transmisión automática electrónica de cinco velocidades Tiptronic INVECS II.
Un nuevo motor de 3.8 litros SOHC 24 válvulas V6 (6G75), se introdujo en esta generación. Este motor utiliza el sistema de Válvulas electrónicas (ETV), para entregar una potencia de crucero refinada con potencia de sobra para Off-Road.
La tercera generación se introdujo el 2 de agosto de 1999 y estaba previsto que fuera reemplazada en el 2006, habiendo sido retocado en 2003. Este fue el más lujoso de los tres generaciones, encontrando su foco en un segmento más de lujo compitiendo con el Land Rover Discovery, pero lo más importante, para contrarrestar al modelo de la casa rival Toyota Land Cruiser quien iba en expansión. En el mercado norteamericano, el motor de 3.5 L fue reemplazado el año 2003, siendo sustituido por uno mas potente de 3.8 L, con 160 kW (215 hp/218). Este motor fue posteriormente puesto a disposición de unos pocos mercados de exportación, tales como América del Sur y Australia, mientras que sustituye el V6 GDI en japones el 2005. La versión de corta distancia entre ejes no está disponible en América del Norte, donde el Montero es el único «SUV» de Mitsubishi que cuenta con tracción en las cuatro ruedas. Frente a la disminución de las ventas, el Montero fue retirado del mercado EE.UU. al termino del año 2006.